LAUSANNE - Los líderes europeos del billar de la CEB desean promover el billar femenino y tienen a Therese Klompenhouwer como la destacada dama principal para esa propaganda. La estrella holandesa de billar de 40 años ganó la final del Lausanne Billard Masters este domingo por la tarde en un enfrentamiento con la japonesa Yuko Nishimoto, también de 40 años (30-21 en 42). Therese fue la única jugadora en un campo de seis participantes que promocionó el tres bandas femenino de manera digna. Con su promedio, Therese estuvo dos niveles por encima de las damas que vinieron de lejos pero no pudieron impresionar.
La promoción del billar femenino, en los años en que las mujeres están impresionando al mundo en deportes como fútbol, atletismo, ciclismo, tenis y patinaje de velocidad, el evento de billar en un casino suizo estuvo lejos de ser un éxito. Lo contrario fue cierto: Therese Klompenhouwer cautivó a la audiencia durante tres días con partidas por encima de 1 de promedio. Las otras cinco jugadoras, con promedios entre 0.250 y 0.550, definitivamente no fueron ejemplos para las jóvenes que desean ingresar al deporte del billar. Si realmente quieres ver un billar maravilloso de jóvenes damas, debes ver los eventos de la organización coreana PBA y LPBA, donde, además de Therese Klompenhouwer, aparecen todas las mejores jugadoras del mundo.
El Lausanne Billard Masters, donde brillaron los campeones mundiales masculinos desde 2013, debería haber sido un buen plan para las damas europeas y los llamados campeones de Perú, Colombia y Japón, pero ciertamente no logró hacer promoción. Therese Klompenhouwer está de acuerdo con la teoría de que las damas no han progresado en sus torneos durante aproximadamente una década. "No puedo hacer nada al respecto si las damas en el tres bandas en Europa han permanecido en el mismo nivel y no pudieron ofrecer oposición en este torneo en Lausanne", respondió la holandesa a las críticas en las redes sociales estos días.
Las reacciones fueron provocadas por los resultados, que finalmente llevaron a la final. Therese Klompenhouwer ganó sus dos primeros partidos con promedios de 1.304 y 1.000. Esos son promedios normales para la campeona, pero Andrea Cardona fue traída desde Colombia para 0.255, Jaimie Buelens desde Bélgica para 0.360 y Jackeline Perez desde Perú para 0.428. En los Países Bajos, Bélgica, Francia y España, al menos 50 jugadores pueden mostrar esos promedios.
Los partidos de más de 30 carambolas duraron 62, 61 y 54 entradas. Un comentario: "Ni un solo espectador, excepto un padre o una madre de las chicas, se queda a ver eso hasta el final". En otras palabras, esto definitivamente no fue propaganda para el billar femenino. Una gran lástima para la maravillosa reputación que Diane Wild ha construido con su Lausanne Billard Masters en diez años. El clamor de los fanáticos del billar fue claro: Buen intento, Diane, pero por favor, trae de vuelta a los mejores jugadores del mundo a Lausanne con Therese como bienvenida promotora de damas.
Therese Klompenhouwer también toma en serio esa crítica, pero no pudo hacer más que ganar sus partidos y llevarse el premio de 3,500 euros. Ganó consecutivamente contra Jackeline Perez con 30-9 en 30, Jaimie Buelens con 30-12 en 23, en la semifinal contra Charlotte Sörensen con 30-11 en 33 y en la final contra Yuko Nishimoto con 30-21 en 42 entradas.
La dama holandesa comentó después: "Sé acerca de las críticas, pero tengo que tomar decisiones. Mucha gente dice que debería jugar con los hombres o las mujeres. Lo hice y, obviamente, elegí jugar con las mujeres porque, por ejemplo, los campeonatos holandeses y europeos cuentan para el ranking de las mujeres. Y ahora me dicen que soy demasiado fuerte para jugar con las mujeres. Que el nivel no sea alto, no puedo hacer nada al respecto. Que sea tan buena, sí, puedo hacer algo al respecto. Trabajé muy duro para eso y todavía trabajo duro todos los días ahora"